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Antecedentes

En la siguiente presentación mostramos un sintético desarrollo de nuestra idea allá por fines de 2011, consecuencia de un estudio anterior de más de un año.

 

 

 

Como se puede observar, y es importante detenernos en ese punto, en nuestra jurisdicción (Santa Fe) hubo un quiebre relevante en el uso de las tic en las escuelas que fue sostenido por la implementación del programa Laboratorios Pedagógicos, en la gobernación de Hermes Binner, con Élida Rasino como Ministra de Educación, Valentina Maltaneres y Guillermo Decopett como coordinadores y la gente de ORT Argentina como apoyo técnico.

 

En muy pocas líneas, el programa (que hasta hoy, enero de 2013 se mantiene) permite a los docentes desarrollar e implementar sitios educativos montados en la plataforma Google Sites haciendo uso de algunas de las herramientas de dicha suite, caso concreto del Docs. Esto permitió a los docentes elaborar Unidades Didácticas de manera colaborativa y pensadas específicamente para sus alumnos, lo cual no es poco decir. La recepción del programa por parte de los docentes podemos decir que fue excelente, y si a esto sumamos que la repercusión en los alumnos tuvo la misma característica, el escenario de desarrollo podemos concluir que se presentaba como un suelo fértil para la vida del Programa.

 

Eran cada vez más las ideas, recursos y herramientas que los docentes empezaban a poner en sus sitios, que a esta altura no sólo estaban conformados por recursos de Google Sites, sino por una batería enorme de herramientas que eran incrustadas en los sitios, todas ellas con el único condicionamiento de la necesidad de conectividad.

 

En este punto, y haciendo uso humilde del TPack es que vimos que en esa trilogía, Pedagógica-Curricular-Tecnológica había una pata que no funcionaba del todo aceitada con respecto a las demás.

 

La tecnología (recordemos nuevamente que los sitios necesitan de conectividad y no pueden ser descargados en su totalidad por ningún programa) empezó a jugar un papel preponderante en la implementación de estos recursos en el aula, con los docentes y alumnos. La conectividad en las escuelas, tal como nos decía Antonio Monje Fernández, nunca satisface las necesidades de los profesores y mucho menos de los alumnos, y esto también cabe para nuestro país y para Santa Fe.

 

La llegada de las Net a las escuelas secundarias de todo el país, bajo el programa Conectar Igualdad, junto con servidores escolares, coloca un nuevo actor en este escenario. Cada alumno tiene su net y el servidor puede brindar conexión a todo el establecimiento mediante la instalación de un Piso Tecnológico que coloca AP en cada una de las aulas.

 

Y aquí está un poco el nudo de nuestro proyecto, UN SERVIDOR, UNA COMPUTADORA POR ALUMNO,Y CONEXIÓN A INTRANET